sábado, 10 de enero de 2009

Cass



o la chica más guapa de la ciudad. El título de esta canción de Mas Birras que aparece en el disco Otra Ronda –1984- viene de un personaje de Bukowski, que aparece en su libro... (acabo de descubrir que tengo once libros de Bukowski, entre novelas, cuentos y poesía...pero no tengo en el que aparece Cass, lo debí coger en la biblioteca o se lo presté a alguien o no sé muy bien cuándo pero lo leí, lo leí seguro. Me pasaba los veranos en Salou leyendo a Bukowski, en esas ediciones de compactos Anagrama, todo lo que tenían en un quiosco enorme que había cerca del pueblo, al lado de las ferias, se llamaba el Faro o el Faro 2, no me acuerdo, había otro Faro o Faro 2 un poco más cerca del bungalow de mis abuelos pero su surtido de libros era mucho peor. Lo que sí que era curioso es que ambos quioscos tenían al lado una heladería, la Ibense, los dos, el faro y el Faro 2 tenían un establecimiento de la Ibense al lado. No había mucho más que hacer en Salou, pasear, leer a Bukowski, esperar que se terminara el verano y el reinado del aburridísimo Indurain en el Tour. )...sí, ya está, Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones. Así se llama el libro de Bukowski. Yo tuve ese libro. Definitivamente se lo debí prestar a alguien. Aunque el poema, el texto al que Gabriel Sopeña le puso música para escribir el clásico de Mas Birras, es de José Luis Rodríguez García, unos versos que aparecen en Tan sólo infiernos sobre la hierba, de1981 (dato este extraído de Internet, claro), que se inspiró en el texto del Bukowski. La grabación de Cass llegaba a nuestras manos-a la gente de mi generación, me refiero-siempre en cassette. Los vinilos de Mas Birras estaban en manos de unos cuantos elegidos y algún despistado que los guardaban celosamente en la época primera del cd. Luego se hizo una edición horrible de las obras completas de Mas Birras (completa sólo aparentemente, dejando fuera temas de la discografía de la banda zaragozana que cantaba Sopeña y sin incluir los créditos en un libreto de diseño cateto) que es mejor olvidar. Todos teníamos la cassette, con el sonido extraño, con Asesinato en Torrero a un volumen bajísimo, con Beber no cura, con Loreto... también estaban, claro Apuesta por el rockandroll (aunque a mí siempre me gustó mucho más la versión de Héroes del Silencio, también en cinta TDK y escuchada unas mil veces en un épico viaje de final de curso a Roma) y Cass. Era otra cosa, era la vida condensada en unos minutos, la carretera-leíamos a Keouac, yo lo leía todo, los subterráneos, esa era la vida que yo quería para mí-, aunque la canción fuera puramente urbana. Las chicas guapas, las que no nos hacían caso, las que no entendían o no eran capaces de apreciar el halo exquisito que tenía el rockandroll, la idea de dejarlo todo por ellas, sin miedo, con prisas, con hambre atrasada. Nunca se escuchaba a Mas Birras en aquella horrorosa Zaragoza de los noventa, nunca se escuchaba nada de los grupos que me gustaban en Zaragoza en aquella época. Sólo en el Tarazona (soy incapaz de recordar dónde estaba el Tarazona, allí aprendí a paladear el dyc con cocacola, allí la música era la Música, en cintas, sí, de nuevo, de cassette) y algunas veces en el Cayo Largo, casi siempre por pesadez, por insistencia. Con los años, después de miles de horas como pinchadiscos, me he encargado de compensar aquellas ausencias lo mejor que he podido, de devolver su lugar a Proscritos, Mas Birras, Mestizos, Malamente. De saldar alguna cuenta con el pasado, que es en lo que termina resumiéndose el presente, de verdad. Para mí sólo ha habido un puñado de chicas en Zaragoza que se merecieran ese nombre. De las primeras no recuerdo ni sus caras, sólo las picazones que me dejaron en el pecho sus rechazos (o, lo que es peor, su indiferencia. Siempre es mejor irse a dormir con una derrota que sin haberlo intentado. Esa es mi teoría). Sí que tengo en mente a las tres últimas, pero omitiré sus nombres a menos que este blog termine siendo un libro, en cuyo caso abordaré sus biografías con toda la elegancia que me sea posible. A una la recuerdo tras la barra del Bacharach y en un concierto de los Vibrants, a la otra siempre cerca de mí, con el esplendor que le daban las luces de la Casa del Loco en los conciertos de verdad. Y a la tercera, llevar tacones es lo mucho más rockero que botas camperas, y eso todo el mundo lo sabe. Hay más historias sobre Cass, en Buenos Aires, cuando descubrí que Polaroid de Locura Ordinaria, la canción de Fito Páez que aparece en Ey! –de 1987- también estaba inspirada en el cuento de Bukowski (aunque sea casi imposible detectarlo). Hace no demasiados meses volvió a aparecer en mi vida, cuando en la presentación de Hank Over, un libro de homenaje a Bukowski, estuvimos tocando en el Interferencias- aún estaba Jaime L. Novo en la banda- y subió David Mayor a leer un texto y, mirándonos a la cara, nos dijo: No puedo entender que estemos en un recital tributo a Bukowski y a nadie se le haya ocurrido leer esto. Y sacando el libro de José Luis Rodríguez García empezó a leer Cass. Tendría que haberle dicho que tenía toda la razón del mundo, pero el problema es que yo no tenía ese libro.

19 comentarios:

  1. Este post es magnífico. Cualquier comentario lo estropearía. Por eso, sólo vuelvo a decir "este post es magnífico". Enrique.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno
    nos gustaba que tuviera las piernas morenas
    jl

    ResponderEliminar
  3. Qué grande ese Tarazona!

    ResponderEliminar
  4. Qué gran Canción!!.
    Aun recuerdo a Cachi pinchadola en la radio mientras la tarde comenzaba a deslizarse por Z.

    ResponderEliminar
  5. ¿Una edición "horrible" y "cateta" que "más vale olvidar"? A lo mejor los Birras hicieron lo que realmente querían hacer: acercar a los más jóvenes (todas) las canciones (excepto una) que otros ya teníamos en vinilo sin caer en bobadas que nada tienen que ver con el grupo. El que quiera escribir libros con créditos,notas, bibliografía y toda la parafernalia de rigor, o mala poesía y falsos panegíricos sobre una banda maravillosa, entrañable y, por qué no reconocerlo, musicalmente más bien del montón, que se ponga a ello, que nadie se lo va a impedir.

    ResponderEliminar
  6. ¿por qué siempre los comentarios agresivos los firman onanistas anónimos?
    y es una edición cutre de narices. Es mi opinión y la pongo.
    ale
    O.

    ResponderEliminar
  7. ¿agresivo?: "cutre, "onanista", "cateta"...tú me dirás. Y claro, todo el mundo tiene su opinión. ¡Menudo argumento! La verdad es que no tiene la menor importancia. Tu blog mola. Y el Cass del Rodri también.

    ResponderEliminar
  8. Cualquier cosa desde el anonimato...no me vale y punto. Yo pongo mi nombre y apellidos, yo digo lo que pienso. Tú no.

    ResponderEliminar
  9. Te equivocas: los argumentos no tienen firma. Y por eso tienen valor, porque no la necesitan Tu firma es lo único que aportas a tu comentario chorra sobre el recopilatorio de los Birras. ¡Como si tu nombre y apellidos demostraran algo! Pero tampoco eso importa, pequeño, porque tu blog mola y los Birras también.

    ResponderEliminar
  10. y sería mucho pedir que transcribiéras a estas líneas los originales versos tanto de uno como de otro que inspiraron tal obra maestra de la música aragonesa???

    ResponderEliminar
  11. Más Birras en los 90's sonaban en el Kezka, chaval!! Garito de rockers y rockabilliys, además de otra gente de buen y mal vivir. Te recomiendo que escuches "El fín de una década" de Bomba Gum que es un tema dedicado al Kezka de los buenos viejos tiempos. Por cierto Mauricio fué camarero del Capitol, el local que después se llamó Kezka. De todas maneras has escrito un buen texto, se nota que le has puesto un sentimiento especial

    ResponderEliminar
  12. jodo, el Kezca, que tiempos.....

    ResponderEliminar
  13. Bonita entrada. Al fin y al cabo, todos tenemos una 'Cass' en mente, aunque no sea tan dura como la original. Bueno... la chica del Bacharach (hoy en el T.L., lo sé ;-D) si que tiene un puntillo correoso que le sienta muy bien.
    No estoy muy de acuerdo en algunos detalles (relativos a hechos) que introduces en la entrada, pero no creo que eso sea esencial. Tampoco estoy de acuerdo en que la versión de 'Apuesta por el R'n'R' de los Héroes sea mejor que el original de Más Birras. En absoluto. Evidentemente, suena mejor (difícil sería que no fuese así, una producción semimaquetera contra una producción full equipe de Multinacional) pero ahí se agota en asunto; modifican algo los acordes (a peor), el punteo no es ni bueno ni congruente con el tema, la batería pierde swing (sin duda, a pesar de que sea mi queridísimo Pedro el responsable de esto)... y todo contra una pequeña pieza maestra, humilde y simple, que, con la osadía de los pioneros, dice lo que dice.
    Los que vivimos los Ochenta (y esto empieza a ser un poco como lo de Mayo del 68, generación y media después, y ya cansa, lo reconozco) SI que mantuvimos viva la llama en medio del erial musical finiochentero-noventero. Y efectivamente, en el Kezka se puedo bailar rock'n roll bastante tiempo, y siempre hubo uno que otro garito con música apta para consumo humano.

    ResponderEliminar
  14. Todas las chicas de Zaragoza, fantaseabamos con ser la Cass de la canción.
    Yo también recuerdo en nuestro viaje de estudios en París, a todos en la fila del Louvre cantando la canción de Cass, la resaca de los Ferrobos, el No tocarte de Radio Futura, etc.
    Maravillosos años en Zaragoza y genial banda sonora. Por cierto, no se donde te moverías por Zaragoza, pero yo escuchaba a los Mas birras en muchos sitios, aunque es verdad que donde más los pinchaban era en la zona Rockabilly, el Kezca, etc.
    Besotes y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  15. yo fui pinchadiscos(que no disc jokey,o como sea,)en borja durante 3 años y no pasó ni un solo sábado poner una de mas birras.

    ResponderEliminar
  16. ¿De verdad existe alguien que crea que Más birras eran mediocres y que la versión de Burriburri de Apuesta por el R'N'R es mejor? Perplejo me quedo.
    Yo viví la noche de Zaragoza de la gloriosa época de final de los 80 principio de los 90. Mi flequillo estilo Mauricio estuvo en el Capitol, Kezka, Grifo, L'alcorze, Purnas, Pintacoda, Corto Maltés, Papá Whisky y el legendario TARAZONA, que merece un post para él solo.
    Al otro lado de la barra, el camarero/psicólogo/pirao 'Sandy', el tigre de la Malasia. Con tertulianos como Jaime 'Pumares' que te hablaba de cine negro o José Luis 'el Maca' que disfrutaba del rock español mientras miraba con cara de matón a todo el personal.
    El día que tiraron el edificio del Tarazona sus escombros cayeron sobre mi juventud. No pude más que coger unos trocicos del desastre y repartirlos entre mis amigos que habían amado ese templo de la madrugada zaragozana.

    Alberto

    ResponderEliminar
  17. Aún recuerdo en el Purnas..a Patuna la chica del mechón a la que dediqué un poema..
    su tez era blanca y su mirada agradable que crecía como la espuma en un vaso de cerveza, era sutil de figura angelical, el rostro semiapagado y dulce del material de las estrellas.

    y como bien dices Octavio, era mejor a nuestras Cass, pedirles asiento en el tren de segunda que recorre en el país aunque te respondieran con un tímido no..

    al fin y al cabo las luces de la noche eran muchas y ella era la estrella más resplandeciente del lugar..

    esa era Cass la chica más guapa de la ciudad.

    ResponderEliminar